Centro de noticias

jun 08, 2021

La transformación digital y el diagnóstico de precisión eficientan la ruta de atención de los padecimientos cardiovasculares

Ciudad de México, México - La carga actual de enfermedades cardiovasculares sigue siendo muy alta en México y el mundo; más de tres cuartas parte de las muertes relacionadas con cardiopatías y accidentes cerebrovasculares ocurren en países de ingresos medianos y bajos a pesar de la disponibilidad de tratamientos efectivos. Las intervenciones de salud digital y el diagnóstico de precisión representan una oportunidad prometedora para el presente y futuro de la atención cardiovascular, mejorando notablemente su calidad y experiencia.

 

Datos de la Federación Mundial del Corazón indican que las enfermedades cardíacas en México afectan a 26% de la población a un costo de $6.1 mil millones de dólares, ocupando el 4% del gasto total en salud [1]. Mientras que más de 734 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios de salud y atención esenciales [2].

 

La salud digital podría representar una oportunidad para lograr la cobertura de salud universal, al ser una herramienta que individualiza mejor los diagnósticos y tratamientos, simplifica el monitoreo y facilita la recuperación de datos del paciente; beneficiando a pacientes, médicos e instituciones de salud.

 

La estructura digital en una institución de salud a través de la tecnología ayuda a lograr la transición necesaria hacia una prestación de atención médica eficiente, de calidad y personalizada. La digitalización de la atención cardiovascular podría representar un avance en la relación médico paciente para poner el enfoque en el diagnóstico, en lugar de realizar acciones que podrían resolverse a través de sistemas automatizados.

 

La prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los padecimientos cardiovasculares se pueden mejorar con la informática de la salud, la medicina de precisión, las redes de atención virtual y la atención conectada. En ocasiones los proveedores de atención médica se ven presionados a pronosticar y prevenir enfermedades cardiovasculares y brindar una mejor atención; pero carecen de infraestructura y capacitación en herramientas clínicas digitales que ayudan a mejorar la productividad, conectar datos y optimizar el tiempo, un recurso muy valioso para salvar vidas.

EPIQ CVx

Philips líder mundial en tecnología de la salud innova e integra de forma única imágenes, dispositivos, software, informática y servicios para potenciar un mejor cuidado del corazón; ofreciendo a los médicos e instituciones de salud un ecosistema de cardiología integrado de dispositivos y datos que trabajan conjuntamente para ayudarles a brindar atención con mayor eficiencia en el diagnóstico, el flujo de trabajo, la visualización y el acceso de imágenes compartidas en tiempo real de manera segura; para fortalecer la confianza clínica y brindar una visión integrada del paciente.

Cómo ofrecer una visión integrada del paciente en cardiología

 

Para ofrecer una atención cardiovascular de calidad, eficiente y optimizar el tratamiento, todas las fuentes de datos deberían estar compiladas e integradas para aprovechar eficaz y oportunamente la información. Sin embargo, uno de los principales retos que tienen las instituciones de salud y las áreas de cardiología es la falta de bases de datos unificados, falta de interoperabilidad entre los sistemas de informática, y falta de herramientas que brinden información crítica durante el diagnóstico para ayudar a optimizar el tratamiento rápidamente.

 

El acceso inmediato a un ultrasonido de alta calidad con visualización nítida mejora la atención al paciente de cardiología en varios entornos, el ultrasonido es un paso complementario fundamental durante el diagnóstico que puede ayudar a decidir si se deben programar otros estudios clínicos y orientar el tratamiento adecuado. Philips ofrece soluciones en ecocardiografía intervencionista que ofrecen mayor eficiencia, como Affiniti 70 la solución de ultrasonido cardiovascular completa que brinda información para un diagnóstico rápido y preciso, así como EPIQ CVx que brinda nuevas formas de apreciar mejor la morfología de las estructuras cardíacas, facilitando los diagnósticos complejos y agilizando los procedimientos a través de la herramienta EchoNavigator  que optimiza la comunicación entre el cardiólogo que realiza la intervención y el ecocardiografísta.

 

Una visión integral del paciente debe cubrir las necesidades de todos los miembros de un servicio de cardiología, y eso es lo que aporta la solución para imágenes e información Philips IntelliSpace Cardiovascular; proporciona herramientas clínicas y de colaboración para varios proveedores en diferentes ubicaciones, funcionando como plataforma de acceso a registros clínicos detallados. IntelliSpace aporta imágenes y herramientas clínicas de modalidades múltiples, como datos EMR, todo en un solo espacio de trabajo para facilitar información y decisiones clínicas rápidas y seguras mediante una visión 360 del histórico del paciente.

Azurion

Philips también integra los mejores sistemas, software y dispositivos de imagenología en sus soluciones de intervención como la plataforma de terapia guiada por imágenes Azurion, que está diseñada para respaldar un tratamiento óptimo en intervenciones coronarias, o procedimientos cardíacos estructurales. Los datos han demostrado que el uso de Azurion por parte de los médicos puede generar un ahorro de tiempo considerable para el hospital, incluyendo una reducción del 17% del tiempo promedio de los procedimientos intervencionistas.

 

El próximo 17 de junio Philips llevará a cabo el webinar gratuito: “Inteligencia artificial: transformando la atención del paciente cardiovascular” para mostrar a los profesionales del área los beneficios de contar con herramientas clínicas que ayudan a incrementar la productividad y brindan información clara sobre la condición del paciente rápidamente permitiendo la eficiencia en la atención.

 

Para obtener más información sobre las soluciones de cardiología integrada de Philips puede visitar el sitio https://www.philips.com.mx/healthcare/medical-specialties/cardiology

 

 

Referencias

[1] World Heart Federation. El costo de las enfermedades cardiacas en América Latina supera los $ 30 mil millones de dólares

[2] Broadband Commission for Sustainable Development. Reimagining Global Health through Artificial Intelligence: The Roadmap to AI Maturity. September 2020

Acerca de Royal Philips



Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud enfocada en mejorar la salud y el bienestar de las personas y en permitir mejores resultados en todo el continuo de salud –desde una vida saludable y la prevención hasta el diagnóstico, el tratamiento y la atención domiciliaria. Philips aprovecha la tecnología avanzada y los profundos conocimientos clínicos y de los consumidores para ofrecer soluciones integradas. Con sede en los Países Bajos, la empresa es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, monitoreo del paciente e informática de la salud, así como en salud de los consumidores y atención domiciliaria. En 2020, Philips generó ventas por 19.500 millones de euros y emplea a unos 82.000 empleados con ventas y servicios en más de 100 países. Se pueden encontrar noticias sobre Philips en https://www.philips.com/newscenter
Más informaciónLeer menos

Temas

Contactos

Ileana Carrasco

Ileana Carrasco

External Communication & PR Manager

Tel.: 50766772372

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Material gráfico

Compartir en redes sociales

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.