1

¿Qué es un medidor de flujo pico?


La lectura del medidor de flujo pico indica el grado de abertura de las vías respiratorias para un mejor manejo del asma1.

    ¿Qué es un medidor de flujo pico?

     

    Un medidor de flujo pico es un dispositivo portátil para personas con asma que permite medir la fuerza del flujo de aire que sale de los pulmones. La medición del flujo pico a través de este dispositivo es una parte importante del control de los síntomas del asma y de la prevención de los ataques de asma, por lo que debe formar parte de su plan personal de acción contra el asma2.

    ¿Por qué debo medir la fuerza de mi espiración?
    El flujo pico es una medida de cuán rápido puede expulsar el aire de sus pulmones al exhalar con fuerza tras una inspiración completa. Esta medición se denomina “flujo pico” o “flujo espiratorio máximo” (“PEF”, por sus siglas en inglés). Controlar el PEF es una forma de saber si el asma está bajo control o empeorando1. Si combina esta información con el plan de tratamiento del asma que le fue prescrito, podrá tomar acciones adecuadas para manejar el asma.
    Monitorización del asma
    Cuando no está sufriendo de asma, sus vías respiratorias están abiertas y pueden expulsar rápidamente el aire de sus pulmones, lo cual registra una lectura alta de flujo pico. Por otra parte, si no controla su asma, las vías respiratorias se estrechan y no puede espirar con rapidez, lo cual conlleva una lectura más baja de flujo pico.
    ¿Cómo se mide2?
    El flujo pico se mide con un dispositivo portátil pequeño denominado medidor de flujo pico. Este valor se mide en litros por minuto (lpm). Cuando espira en la boquilla, el indicador se mueve según la fuerza con la que sopla, y la posición final del marcador indica el flujo pico. Para obtener la mejor lectura de flujo pico, se recomienda registrar el mejor resultado de tres intentos.

    Su profesional de la salud marcará las zonas de color según la mejor medición personal de flujo espiratorio máximo que usted o su hijo hayan registrado (el mejor resultado posible cuando el asma está bajo control). La medición de flujo pico se ubicará en una de estas tres zonas, como se muestra a continuación.

    ¿Cómo se determina mi valor de flujo pico personal?3

     

    El “mejor resultado personal” de flujo espiratorio máximo (PEF, por sus siglas en inglés) es el valor más alto que usted o su hijo hayan registrado en un período de dos o tres semanas con el asma bajo control; esto significa que, en dicho período, se sintió bien y no presentó síntomas de asma.
     

    El valor de su mejor PEF personal es importante, dado que todas las demás lecturas de flujo pico se compararán con este. Su plan de acción contra el asma, el cual diseñará junto con su profesional de la salud, también estará basado en este número.
     

    Se recomienda usar siempre el mismo medidor de flujo espiratorio máximo y escribir las mediciones en el gráfico de flujo pico. Luego, registre mediciones cada mañana. Estas mediciones diarias lo ayudarán reconocer tempranamente las pérdidas de flujo de aire y detectar los cambios en el manejo del asma.

    Para determinar su valor de flujo pico personal, tome mediciones de flujo pico:
    ícono de calendario dos veces al día
    Dos veces al día durante dos o tres semanas, con el asma bajo control
    ícono de hora
    Siempre a la misma hora en la mañana y en la tarde
    ícono de profesional de la salud
    Según las indicaciones de su profesional de la salud

    ¿Con qué frecuencia debo medir mi flujo pico?


    Los valores de flujo pico son más precisos si se registran a la misma hora todos los días, preferiblemente una vez por la mañana y otra por la noche3. Consulte a su médico con qué frecuencia debe tomar una medición del flujo pico.

    Preguntas frecuentes

    ¿Es un profesional de la salud?

    ¿Es un profesional de la salud?

    DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: 
    La información presente en este sitio web es solo de carácter informativo y no sustituye la opinión experta de un médico.

    NOTAS A PIE DE PÁGINA:
    [1] aaaai.org. Conditions-and-treatments/library/at-a-glance/peak-flow-meter. Consultado en octubre del 2017. 

    [2] Asthma.org.uk. All_about_asthma/controlling_your_asthma/resources_to_help_you/peak_flow_diary. Consultado en octubre del 2017. 

    [3] Webmd.com. Asthma/guide/peak-flow-meter. Consultado en octubre del 2017.

    You are about to visit a Philips global content page

    You are about to visit the Philips USA website.

    You are about to visit a Philips global content page

    You are about to visit the Philips USA website.

    Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.