Los niños disfrutan ayudar en la cocina y a menudo están más dispuestos a comer alimentos que ellos han ayudado a preparar. Intente incluir a su pequeño en la preparación de los alimentos tan seguido como se pueda.
Usted puede incluir a su hijo en tareas simples, como poner la comida en un plato o mezclar una salsa. Mezclar juntos los alimentos y contar o pesar los ingredientes son excelentes formas para que los niños desarrollen la coordinación física y habilidades matemáticas y también para que aprendan a cocinar.
Cocinar permite que compartan tiempo de calidad juntos siempre que se dé tiempo para hacerlo y no se apure. Habrá desorden y los niños cometerán errores; tenga paciencia y no lo regañe. Todos tenemos percances. El beneficio más importante es que el niño desarrolla una actitud muy positiva hacia la comida.
Salsa de requesón con varitas de verduras y galletitas horneadas
Dejar que los niños elijan cómo quieren decorar la pizza es muy entretenido para ellos y es una manera de entretener a un grupo pequeño. Con imaginación pueden crear caras o dibujos simples. La pizza no es una comida completa y debe servirse con más verduras.
2 masas de pizza, disponibles en todos los grandes supermercados
6 cucharadas de puré de tomate o salsa de tomate
1 cucharadita de orégano seco
Variedad de verduras en diferentes platos, por ejemplo, pimientos picados en cubos, calabacines, champiñones, tomates en rodajas, maíz dulce enlatado
45 g de jamón o pollo cocido, cortado en trozos pequeños
4 cucharadas grandes de queso rallado, mezcla de cheddar y parmesano
6 a 8 rebanadas de queso mozzarella
Adulto: Rebanar todas las verduras.
Niño: Esparcir la salsa y el orégano sobre la masa de pizza. Cubrirla con las verduras y las carnes que desee. Esparcir el queso rallado. Agregar tiras de queso mozzarella.
Adulto: Colocar la pizza en el horno y cocinar hasta que el queso se derrita y se dore.
Sirva con varitas de apio o pepino o una ensalada
Sirva 2 a 4 porciones
Si usted corta, cuece y escalda los alimentos, el niño puede mezclarlos. Háblele de los diferentes colores mientras lo hace. Puede hacer un almuerzo agregando salmón desmenuzado o jamón en trozos pequeños.
330 g de espirales u otro tipo de pasta
1 cucharada grande de aceite
170 g (6 onzas) de verduras surtidas como brócoli, apio, zanahorias, calabacín, pepino, guisantes dulces, pimiento rojo y verde, cebollines, judías verdes y tomates cherry.
Para el aderezo:
4 cucharadas grandes de aceite de oliva
Jugo de un limón o una lima
1 cucharada grande de aceite balsámico
1 cucharada grande de perejil picado
1 cucharada grande de albahaca picada
45 g de queso parmesano rallado
1 cucharada grande de mostaza suave
Una pizca de pimienta negra
Adulto: Llevar una olla grande de agua a hervir. Agregar una cucharada grande de aceite de oliva y la pasta. Reducir el calor, cubrir la olla y hervir de 10 a 12 minutos hasta que la pasta esté tierna. Escurrir, enjuagar con agua caliente y dejar enfriar. Preparar las verduras cortando las zanahorias, el apio, los calabacines y el pepino en varitas. Limpiar los guisantes dulces.
Niño: Trozar el brócoli con la mano.
Adulto: Rebanar en tiras delgadas los pimientos verde y rojo, los cebollines y las judías verdes. Colocar todas las verduras, excepto el pepino y los tomates, en una olla con agua hirviendo y dejar hervir por 3 minutos para escaldarlos. Escurrir. Dejar enfriar.
Niño: Colocar la pasta en una fuente para ensalada y mezclar con las verduras escaldadas. Agregar el pepino y los tomates cherry. Mezclar los ingredientes del aderezo, revolver bien y verter en la ensalada. Revolver la ensalada con el aderezo.
Tiempo de preparación: 25 minutos
Prepare 4 a 6 porciones
Como variante, derretir un poco de chocolate y dejar que el niño sumerja una parte del bizcochito en el chocolate. Dejar enfriar y servir con frutas como postre o bocadillo.
1 huevo grande
3 cucharadas soperas de azúcar impalpable
4 cucharadas grandes rasas de harina corriente
1 a 2 cucharaditas de azúcar glasé
Adulto: Precalentar el horno a 200 C/400 F/marca de gas en 6. Enmantecar un poco las bandejas del horno. Juntar todos los ingredientes con su hijo.
Niño: Romper el huevo (con ayuda) en un recipiente para mezclar. Medir el azúcar y colocarla en el recipiente.
Adulto y niño juntos: sostener la batidora eléctrica y batir los huevos con el azúcar hasta que quede una consistencia cremosa. Esto tomará unos minutos y es posible que deba terminar sin el niño.
Niño: Medir la harina y cernir sobre la mezcla, en dos veces. Incorporar con una cuchara metálica (enseñarle al niño cómo incorporar en lugar de revolver para que la mezcla no pierda el aire). Colocar cucharadas llenas de mezcla en una bandeja del horno enmantecada. Dejar espacio para esparcir.
Adulto: Colocar la bandeja en el horno y hornear de 7 a 10 minutos hasta que los bizcochitos estén dorados y esponjosos. Sacar la bandeja del horno. Dejar enfriar unos segundos y con un cuchillo de paleta levantarlos y colocarlos en una bandeja para que se enfríen.
Niño: Con un colador pequeño, espolvorear azúcar glasé.
Son deliciosos si se comen ligeramente tibios.
Tiempo de preparación: 10 minutos
Rinde 10 a 12 porciones
Este postre tradicional será divertido para su hijo. Utilice cualquier fruta de temporada o fruta enlatada en zumo.
4 bizcochitos o 2 rebanadas de brazo de gitano
2 cucharadas de jugo de naranja
1 durazno maduro, cortado en rodajas
12 fresas, lavadas y peladas
150 mls de natilla lista para servir o natilla hecha en casa
2 cucharaditas de crema batida (opcional)
Mostacilla para decorar (opcional)
Niño: Colocar 2 bizcochitos o 1 rebanada de brazo de gitano en cada uno de los dos pequeños ramekín. Poner una cucharada de jugo de naranja sobre cada base del pastel. Cubrir con las rodajas de durazno y fresas. Vertir la crema. Cubrir con la crema y espolvorear mostacilla para decorar.
Un almuerzo muy simple y divertido para preparar juntos. Use otras frutas y verduras para hacer las caritas.
1 torta de arroz natural
2 cucharadas grandes de queso crema o puré de garbanzos
3 pasas
1 rebanada de manzana con forma de boca
Una zanahoria rallada finamente
Adulto: Cortar la manzana en cuatro, retirar el centro y rebanar. Rallar la zanahoria.
Niño: Esparcir el queso crema o el puré de garbanzos en la torta de arroz. Hacer una cara con pasas y una rebanada de manzana. Rociar con zanahoria rallada en la parte de arriba para formar el pelo o debajo de la boca para la barba.
Sirva con más rebanadas de manzana o varitas de verduras.
Tiempo de preparación: 5 a 10 minutos
Porción para una carita
Estos son bocadillos divertidos, excelentes para hacerlos en familia cuando tiene algunos niños con quienes jugar.
1 manzana roja
3 a 4 cucharadas de mantequilla de maní suave
Cereal de arroz inflado
Adulto: Cortar la manzana en rodajas y secar cada una con una toalla de papel (esto permitirá que la mantequilla de maní se adhiera). Untar uno de los lados de cada rodaja de manzana con mantequilla de maní. Hacer un sándwich con 2 rodajas y aplastarlo un poco para que la mantequilla de maní comience a rezumar del lado de la piel del sándwich de manzana. Poner 4 o 5 pedazos de cereal inflado en la mantequilla de maní para formar dientes (el rojo de la cáscara de manzana son los labios).
Tiempo de preparación: 10 minutos
Porción para 5 a 6 caritas
2 cebollas de verdeo cortadas
1/4 o 1/2 pimiento rojo finamente cortado
1 cuarto de cucharadita de mostaza de Dijon
Media cucharadita de hierbas secas
Mezcla de verduras como apio, zanahorias, trozos de brócoli cortados en varitas o trozos pequeños
Adulto: Preparar todas las verduras. Es posible que un niño de más edad pueda ayudar con esto bajo supervisión.
Niño: Colocar todos los ingredientes en un recipiente. Medir las hierbas y la mostaza y mezclar todo.
Sirva con varitas de verduras
Tiempo de preparación: 10 minutos
2 bananas grandes y con cáscara
55 g de chocolate puro o chocolate de leche,
Adulto: Cortar las puntas de las bananas, pero sin pelarlas. Precalentar el horno a 180°C/350°F/marca de gas en 4.
Niño: Colocar las bananas en una bandeja para hornear sobre una lámina de papel metálico. Partir el chocolate en trozos pequeños.
Adulto: Hacer un corte superficial a lo largo de la banana, cortando la cáscara y la parte superior de la carne de la banana.
Niño: Meter los trozos de chocolate en el corte de la banana. Envolver en papel metálico formando un paquete apretado.
Adulto: Colocar en el horno y cocinar por 25 minutos.
Dejar que se enfríe y retirar el papel metálico. La piel de la banana estará negra, pero la mezcla de carne de banana pegajosa y chocolate se puede retirar con una cuchara.
Sirva 2 a 4 porciones
A los niños les encanta “Elegir su propia fruta” y hacer mermelada con la fruta que eligieron les da una gran sensación de logro. Hacer mermelada con fruta fresca garantiza que tendrá muchos flavonoides sin saborizantes ni colorantes artificiales.
1 kg de frambuesas
1 kg de azúcar
Niño: Lavar la fruta y colocarla en hojas de papel secante. Colocar las frambuesas en una olla grande. Aplastarlas con un machacador de papas.
Niño: Medir el azúcar. Lavar 2 frascos de mermelada, secarlos y colocarlos en el horno para que se calienten y se sequen.
Adulto: Colocar las frambuesas aplastadas a hervir muy lentamente a fuego lento. Agregar azúcar, revolver con una cuchara de madera hasta que se disuelva. Hervir por 5 minutos. Con la cuchara de madera, colocar una o dos gotas en un platillo para que el niño vea si se forma una capa cuando se enfría de modo que la gota mantenga su forma y no se desparrame en el platillo. Si no se forma ninguna capa, seguir hirviendo 5 minutos más y volver a revisar. Cuando se forme la capa, es momento de verter la mermelada en los frascos tibios. Dejar que se enfríen un poco y taparlos mientras aún están tibios. Si va a guardar la mermelada un tiempo, asegúrese de que el frasco esté bien lleno para reducir la posibilidad de que se forme moho.
Tiempo de preparación: 20 minutos
Rinde para 2 frascos grandes de mermelada.
Tenga presente que la información contenida en estos artículos se entrega solamente como consejo general y de ninguna manera sustituye la asesoría médica profesional. Si usted, su familia o su hijo tienen síntomas o alguna condición grave o persistente, o necesita atención médica específica, busque asistencia médica profesional. Philips Avent no es responsable de daños que resulten del uso de la información proporcionada en este sitio web.
Chupete Classic
SCF182/24
Alimento para bebés y niños: una dieta balanceada
Incorporación de alimentos sólidos
Sugerencias para la hora de comer del niño
Esterilización de los accesorios de alimentación del bebé