Los bebés y niños consumen mucha energía y necesitan un buen equilibrio entre nutrientes y proteínas. Una dieta variada compuesta por los cinco grupos alimenticios asegurará un crecimiento saludable para su bebé.
Alimentos que contienen almidón como estos, como la batata y chapati, son grandes fuentes de energía y deben conformar la parte principal de cada comida. Elija algunas opciones de blanco e integrales.
Contienen vitaminas, minerales y fibra. Sirva a sus bebés y niños fruta en el desayuno, y verduras y frutas en las otras dos comidas. Los bebés y niños, al igual que los adultos, también debe comer cinco o más porciones al día de frutas frescas, congeladas, enlatadas o secas.
Incluye alimentos, como frutos secos, lentejas, dal y también tofu, que aportan hierro y zinc. Agregue alimentos de este grupo a las comidas dos veces al día y sirva pescado graso una o dos veces por semana.
Sirva tres porciones al día de estos alimentos. La leche aún es importante, pero un niño de un año necesita menos que un bebé. Tres tazas de leche de 90 a 120 ml (de 3 a 4 onzas) son suficientes. Sin embargo, debe servir menos bebidas lácteas si su hijo come yogurt y queso. Los biberones de leche deberían suspenderse a partir de los 12 meses de edad. A partir del año, se puede ofrecer leche de vaca fresca y entera en lugar de la leche maternizada, a menos que siga dando alimentación con lactancia materna.
A los bebés y niños naturalmente les gustan estos alimentos, pero es recomendable mantenerlos al mínimo. En las dos comidas principales, siempre sirva postres, pero no deje que estos alimentos sustituyan a otros alimentos nutritivos de los demás grupos alimenticios.
En el Reino Unido, se recomienda que los niños de hasta cinco años tomen un suplemento vitamínico que contenga vitaminas A y D, porque ellos no obtienen de forma natural una cantidad suficiente de estas vitaminas de los alimentos. Esto ayudará al sistema inmunológico de su hijo y asegurará que sus huesos se desarrollen normalmente.
Evite comidas que tengan algo contenido de grasa y sal. Los alimentos precocidos y los platos preparados se deben consumir con moderación, a menos que estén especialmente hechos para niños pequeños.
No dé a su bebé o niño alimentos de dieta o para adelgazar. Los alimentos bajos en calorías no son adecuados para bebés y niños, porque ellos necesitan calorías adicionales para desarrollar su crecimiento.
La comida sana y saludable de toda la familia es la mejor opción. Es muy nutritiva y económica. Además, permite cocinar una gran cantidad de comida y después separarla en porciones individuales para almacenarla en el refrigerador y el congelador. El Sistema VIA de Philips Avent es ideal para almacenar y servir la comida.
La clave es que la comida sea interesante y variada. Incorpore nuevos alimentos a la comida de su hijo en pequeñas porciones. Dele a probar un par de bocados, en lugar de un plato completo. Es posible que necesite servir a su pequeño una nueva comida varias veces antes de que la acepte. Esto es bastante común, de modo que no se desanime y siga intentando. Sirva a su hijo muchos alimentos que se coman con la mano y siempre permítale decidir cuando ha comido suficiente.
Tenga presente que la información contenida en estos artículos se entrega solamente como consejo general y de ninguna manera sustituye la asesoría médica profesional. Si usted, su familia o su hijo tienen síntomas o alguna condición grave o persistente, o necesita atención médica específica, busque asistencia médica profesional. Philips Avent no es responsable de daños que resulten del uso de la información proporcionada en este sitio web.
Recetas fáciles para niños
Opciones de alimentos más enteros para su bebé
Esterilización de los accesorios de alimentación del bebé
Recetas para bebés y niños