El diseño de un sistema de informatización hospitalaria requiere consideraciones complejas; a menudo, las variables relacionadas con la eficacia del funcionamiento del sistema están estrechamente vinculadas a la normalización de los procedimientos aplicados en los servicios y a la participación de los usuarios en la planificación, implantación y utilización del sistema. Por otro lado, hay maneras de superar las dificultades involucrando a todos los departamentos y sus empleados en los objetivos a alcanzar y las ventajas que el sistema proporcionará a los resultados del trabajo cuando esté terminado. De acuerdo con el director médico y técnico, José Carletti Junior, desde el principio, todavía en el proceso de adquisición de una solución es importante tener en cuenta algunos puntos importantes para elegir un sistema de gestión de la salud: que tenga adherencia a las necesidades de los procesos; que los módulos estén completamente integrados y que el sistema sea "amigable", fácil de usar y fiable.
"Seguridad clínica y de cuidados y controles administrativos integrados hacen del Tasy el sistema que le permitió al hospital trabajar con más seguridad y mejores resultados financieros"
Fue en el inicio de la década del 2000, momento en el que muchas instituciones estaban buscando más tecnología, que el hospital implementó el sistema de gestión de la salud Tasy. Edilene Ito, coordinadora de TI y Danilo Santo, supervisor de Proyectos, comentan que la implementación de un sistema de gestión, en cualquier segmento, requiere un alto nivel de compromiso y empleados preparados y participantes del proyecto.
En el área de la salud, el peso de una implementación de sistemas es enorme, ya que el objetivo es informatizar rutinas que valoran la salud del paciente”
Aumento de los ingresos en un 25% José Carletti Junior declaró que el mayor legado de la Tasy fue la difusión del concepto de gestión empresarial para los empleados, ya que el uso de un sistema en la rutina de todos los días amplió la comprensión de la importancia de cada uno de los empleados en hacer sus actividades de forma correcta y estandarizada y además permite la extracción de informes e indicadores en línea para la toma de decisiones mejorada. Aparte de estos beneficios, la implementación del Tasy en el hospital permitió el aumento de los ingresos hospitalarios en un 25%. Es posible el control en línea de las facturas del hospital a través del Tasy, así como el control financiero/contabilidad a través de funciones tales como "flujo de caja" y "contabilidad" para el balance de los resultados (facturas por cobrar x facturas por pagar). "Los resultados obtenidos fueron bastante significativos porque, en los procedimientos administrativos, los controles paralelos ya no existen y el flujo de cuenta del paciente, desde su creación hasta la recolección, aseguraron la asertividad y la agilidad. Además de los procesos de atención, tales como la prescripción y dispensación de medicamentos, que aseguran la mejor y más segura atención a todos los pacientes. “Las alertas emitidas por el sistema también proporcionan seguridad para el paciente y el profesional, así como agilizan la atención”, afirma el director José Carletti Junior. Mejora en el flujo del proceso de atención Profundizándose en el tema de la atención, para la gerente de enfermería Solange do Carmo Gregio Salomão, el Tasy trajo cambios significativos para la seguridad clínica y los cuidados de la institución en los temas de:
El Tasy representó una transcripción fiel de las negociaciones con los clientes, proporcionando calidad, fiabilidad y trazabilidad en la aplicación de las normas comerciales, así como en los módulos de auditoría y glosas, en la identificación de las informaciones de los sectores y las diferencias para la actuación oportuna e inmediata de la mejora a ser implementada. Ganamos tiempo, calidad y reducción en las pérdidas operacionales”,
Gerente comercial y de auditoría y glosas del hospital, Eduardo Ferraz Belvederese.
Ahorro de papel Solange Salomão hace énfasis en que la adhesión a la Historia Clínica Electrónica del Paciente (HCEP) es una oportunidad para que las instituciones y los profesionales de la salud optimicen la base de datos del paciente, facilitando la asistencia, mejorando la atención y la seguridad de los pacientes, proporcionando beneficios en el desempeño de sus actividades administrativas y de cuidados en la gestión hospitalaria. Por lo tanto, la informatización de las áreas como la enfermería, por ejemplo, proporciona una mayor seguridad de las informaciones. Vera Finzetto, gerente de gestión de capital humano dijo que fue un salto de calidad en las actividades del funcionario usuario, que ya dejó de ejercer funciones de control que afectaban principalmente el tiempo de trabajo, por otras con valor agregado a su función.
You are about to visit a Philips global content page
Continue