En 2013, el Saratoga Hospital de Nueva York pasó por un rediseño de su UCI, lo que dio pie a que el equipo de cuidados intensivos investigara el problema general del deterioro de los pacientes en todo el hospital, con el fin de reducir el número de traslados a la UCI. Mientras que los pacientes de la UCI tienen una monitorización estrecha y, en ocasiones, continua, en una unidad de cuidados generales los procesos y protocolos son mucho más manuales y periódicos. En el Saratoga, como en la mayoría de los hospitales, la seguridad del paciente tiene la misma prioridad en ambos entornos de cuidados.
Desde los años 80, el Saratoga Hospital se ha transformado en una próspera institución que reúne una creciente red de servicios de atención sanitaria que incluye atención primaria, servicios de urgencias, adquisición de imágenes, salud ocupacional cirugía ambulatoria, rehabilitación, oncología y un nuevo centro de salud comunitaria. La plantilla clínica y de enfermería ha crecido y ofrece servicios sanitarios mucho más amplios a la comunidad gracias a la tecnología. El último esfuerzo para satisfacer las necesidades de atención sanitaria de la comunidad ha sido un proyecto multimillonario compuesto por una nueva unidad de cuidados intensivos con 19 camas y una renovación completa de los servicios quirúrgicos incluyendo 10 quirófanos adicionales. Como parte de la renovación de la UCI, Diane Bartos, Directora de Gestión de la Unidad de Cuidados Intensivos, Servicios Cardiovasculares en el Saratoga Hospital, llevó a cabo un estudio sobre los eventos adversos de los pacientes en todas las unidades. Como resultado del estudio, identificó la necesidad de mayor apoyo por parte de enfermería en la gestión de eventos adversos de los pacientes, incluyendo a los que tenían lugar fuera de la UCI. El estudio demostró que había una oportunidad para aplicar tecnología en planta general para ayudar en la reducción de probabilidades de un paciente de regresar a la UCI. Cada año en hospitales de EE. UU se producen 440.000 eventos adversos evitables que contribuyen a la muerte de pacientes1.
"El estado del paciente empezaba a deteriorarse, pero en ocasiones había indicaciones del paciente que no necesariamente llegaban a llamar la atención de los enfermeros."
Diane Bartos
Directora de Gestión de la Unidad de Cuidados Intensivos, Servicios Cardiovasculares, Saratoga Hospital.
Un evento adverso deriva habitualmente en un "código", cuando el paciente deja de respirar o su corazón deja de latir. El objetivo de todos los hospitales es de reducir "códigos" de pacientes con una intervención en el momento del deterioro del estado del paciente. Estudios han demostrado que un 66%2 de los pacientes que sufren un paro cardiaco muestran signos y síntomas hasta 6 horas antes del evento, pero solo se llega a avisar al médico en un 25% de los casos. El objetivo de Saratoga Hospital era de empoderar a los enfermeros a través de la tecnología para poder iniciar intervenciones críticas y darles la confianza de poder recibir información y de actuar sobre ella de forma mucho más rápida. Anteriormente, era difícil interpretar los signos vitales de un paciente y detectar que su estado se estaba deteriorando. "Identificamos un problema, incluso antes de avisar al equipo de respuesta rápida, cuando el estado del paciente empezaba a deteriorarse, pero en ocasiones había indicaciones del paciente que no necesariamente llegaban a llamar la atención de los enfermeros", afirma la Dra. Bartos.
La solución fue instalar la IntelliVue Guardian Solution de Philips, un sistema automatizado de clasificación temprana de alertas (Early Warning Score, EWS) para ayudar a los clínicos en la identificación de las pequeñas indicaciones de deterioro en el estado de un paciente, horas antes de que ocurra un potencial evento adverso imprevisto. El Saratoga Hospital instaló la IntelliVue Guardian Solution de Philips en dos fases entre los años 2013 y 2015 en dos unidades. Se instalaron monitores Philips Intellivue MP5SC en todas las cabeceras de la unidad para registrar los signos vitales a los que el software Guardian luego hace el seguimiento vía la estación central. El sistema detecta los signos tempranos de deterioro, automatiza los cálculos del EWS y avisa al personal sanitario. "El software vigila los signos vitales y asigna una puntuación a cada signo anómalo dando una puntuación total. Si el paciente necesita ayuda, la UCI se la proporciona como respuesta a la puntuación, o el personal de enfermería al cargo realizará un seguimientos con los médicos", comenta la Dra. Bartos. "Es intuitivo, informa al personal de enfermería sobre lo que está sucediendo y les ayuda a tomar una decisión con seguridad". La instalación del sistema automatizado de clasificación temprana de alertas se tradujo en una reducción clínicamente significativa de los códigos de pacientes y de la desaparición total de los códigos en la unidad de ortopedia en los cuatros años posteriores a la instalación. "Intentamos proporcionar atención sanitaria del modo más seguro posible, por lo que no queremos que el estado del paciente se deteriore en ningún caso", afirma la Dra. Bartos. "Según damos los cuidados, según hagamos intervenciones, procuramos hacerlo en el entorno más seguro posible. Hemos demostrado con el tiempo y especialmente justo después de implementar el sistema de puntuación de alerta temprana, que hemos reducido el número de códigos de forma dramática".
Saratoga Hospital
Proveedor regional de una población en aumento de 240 000 personas en el estado de Nueva York, con 171 camas, más de 400 médicos, 21 ubicaciones y 52 especialidades
El aumento de población del condado ha sido continuo durante las últimas cuatro décadas y la ciudad de Saratoga Springs ha mostrado el índice de crecimiento más grande (31,5%); es la ciudad que crece más rápidamente del estado3
Como parte de un IDN, el hospital se está preparando para el aumento de demanda de los pacientes, provocado por la creciente prevalencia de las enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población
Diane Bartos Directora de Gestión de la Unidad de Cuidados Intensivos, Servicios Cardiovasculares, Saratoga Hospital.
Siempre hay una manera de hacer la vida mejor.
EXENCIÓN DE RESPONSABILIDADES: PIES DE PÁGINA: [1] James, JT. A New, Evidence-based Estimate of Patient Harms Associated with Hospital Care. Journal of Patient Safety: September 2013 - Volume 9 - Issue 3 - p 122–128. [2] Franklin C, Mathew J. Developing strategies to prevent in hospital cardiac arrest: analyzing responses of physicians and nurses in the hours before the event. Crit Care Med. 1994;22(2):244-247 [3] Albany Business Review, 2017 – ‘New Census estimates show upstate falling further behind in population’
Los resultados de estudios de unos casos no predicen los resultados de otros casos. Estos pueden variar.
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