La oportunidad de la interoperabilidad con Carlos Vera 25 de mayo, 2018 – Informática de la salud
Más dispositivos de salud conectados, grupos de datos no estructurados y sistemas que no se comunican entre sí: todos estos factores complican los objetivos de los líderes de TI en la atención médica ya que buscan mejorar la eficiencia operativa y clínica. El anfitrión Dennis de Costa habla con Eran Rubens, director de tecnología de Enterprise Imaging en Philips, acerca de cómo la complejidad que enfrentan los líderes de TI de atención médica se puede abordar a través de una mayor interoperabilidad y estandarización.
Los líderes del área de tecnología de la industria de la salud hacen malabares con una serie de desafíos mientras el sector de la atención médica sigue su cambio hacia modelos de atención que se centran más en el valor. El panorama tecnológico es amplio y complejo: cada departamento tiene su propio sistema informático, desde los servicios de emergencia hasta la imagenología, los laboratorios y las salas para pacientes, todo es un entramado multifacético de tecnologías. Con el enorme volumen de datos de salud que un hospital recopila a diario, el desafío consiste en entender toda esta información para brindar apoyo a los médicos, impulsar la eficiencia y ofrecer mejores resultados a los pacientes. El aumento de dispositivos médicos conectados, los compartimientos ocultos de datos no estructurados y la falta de interoperabilidad entre los sistemas impiden la capacidad de aprovechar más los datos que recogen.
Los directores de informática (CIO) en el sector de la salud creen que su mayor desafío es utilizar estos grandes volúmenes de datos para mejorar la organización y generar una atención de calidad. Pero el crecimiento de las nuevas tecnologías, junto a las ya existentes, ha dado lugar a una enorme complejidad en sus sistemas informáticos actuales. Imagine a un paciente en una unidad de terapia intensiva (UTI) en cualquier lugar de este país. En una sola hospitalización, ese paciente tiene muchos puntos de contacto, desde diferentes modalidades de dispositivos médicos e imagenología hasta sistemas de almacenamiento y distribución de imagen (PACS) y sistemas de informática clínica. En las salas de emergencia, los quirófanos, las unidades de cuidados intensivos y las unidades de cuidados intermedios los dispositivos y sistemas generan volúmenes de datos que son fundamentales para las decisiones clínicas. Se conectan diez dispositivos médicos a ese paciente, y cada dispositivo genera datos a los pocos segundos o minutos de forma regular. Ahora imagine los datos generados por millones de pacientes en centros de asistencia médica de este país; pacientes que se atienden en radiología, cardiología, oncología y otros departamentos, todos conectados a múltiples dispositivos que generan volúmenes de datos. “El cuidado de la salud se torna cada vez más complejo”, comenta Eran Rubens, director de tecnología de imagenología para empresas en Philips. “Ahora se generan nuevos tipos de datos debido a la mayor digitalización, tales como patología digital y genómica, lo que genera una enorme cantidad de datos a tasas asombrosas”.
Conectar distintos sistemas médicos y analizar datos de registro de pacientes de departamentos aislados del hospital es importante por varias razones, extraer datos de silos de almacenamiento ocultos resta un tiempo valioso al paciente. También existe la posibilidad de que se pierdan datos importantes. “Muchos sistemas se diseñaron en tiempos donde funcionaban produciendo y colectando información aislada. No existía la necesidad de compartir la información ni la necesidad de unir o conectar todos los puntos” afirma Rubens. La capacidad de los dispositivos y los sistemas para conectarse entre sí y compartir datos permite tener una visión de 360 grados de la salud del paciente, lo que facilita a los médicos la toma de decisiones más rápidas y responsables, y eso es importante para priorizar la interoperabilidad en los sistemas informáticos del hospital. La interoperabilidad significa que los datos pueden ser utilizados por los proveedores y los sistemas de salud para facilitar el acceso a una atención de calidad, independientemente del lugar físico en que se encuentre el paciente. Lograr una verdadera interoperabilidad es una tarea compleja, ya sea una integración de dispositivos médicos o la conexión fluida de múltiples sistemas, aplicaciones, departamentos e instituciones. “El hecho de que estos sistemas no se diseñaron para un entorno interoperativo desde el inicio, significa que el desafío ahora es mayor, ya que no se pueden reemplazar todos los sistemas de la noche a la mañana”, explica Rubens. Y agrega: “La oportunidad es utilizar soluciones y estructuras de interoperabilidad que le permitan conectar estos sistemas y extraer información útil de esos sistemas y normalizar esos datos según las necesidades, sin obligarlo a hacer reemplazos importantes de estas soluciones”. Si bien las organizaciones de normas han hecho avances significativos y los incentivos regulatorios, tales como el uso significativo, han alentado a los vendedores y proveedores de salud a mejorar la interoperabilidad de sistemas y el intercambio de contenido, las inconsistencias de datos y los problemas de calidad de los datos aún persisten.
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