3 de junio, 2021 por Philips Tiempo de lectura: 2-3 min
Compartir este artículo
El número de pacientes con insuficiencia cardíaca en el Hospital General de Changi (CGH) estaba aumentando y el hospital necesitaba una forma eficiente de brindar una mejor atención a más personas. CGH pidió ayuda a Philips para definir su necesidad y personalizar una solución para su población de pacientes cardíacos y proveedores de atención. Juntos, CGH y Philips diseñaron un programa de telesalud que brindó resultados, como una reducción en la duración de la estadía y el costo, e involucró más profundamente a los pacientes en su propio cuidado. Debido al éxito del programa, también se utilizó como modelo para una iniciativa nacional del Ministerio de Salud de Singapur.
Singapur
Solución
Programa de telesalud para la insuficiencia cardíaca
Las enfermedades crónicas, incluida la insuficiencia cardíaca (IC), están aumentando junto con el envejecimiento de la población en Asia. 1 En la región, la IC contribuye a altas tasas de mortalidad, reingresos y costos de salud.1 La participación del paciente en el manejo de la atención puede contribuir al éxito del tratamiento de la IC y afectar significativamente los síntomas, la capacidad funcional, el bienestar, la morbilidad y el pronóstico.2 Sin embargo, la adopción de programas integrales de rehabilitación cardíaca es limitada en Asia.1
"Es importante que los pacientes con enfermedades crónicas sientan que están empoderados y en control de su propia salud, ya que esto aumenta su capacidad de actuar".
Dr. Sheldon Lee
Director de programa y consultor, Cardiología, CGH
El programa Telesalud para Insuficiencia Cardíaca se lanzó en noviembre de 2014 por CGH y Philips para ayudar a los pacientes con insuficiencia cardíaca a aprender cómo controlar mejor su afección cardíaca en el hogar; y reducir el riesgo de readmisión y muerte prematura. El programa integró tres elementos de atención: tele-monitoreo, tele-educación y apoyo de tele-atención a través de tele-enfermeras de la Unidad de Gestión de Salud de Eastern Health Alliance. Detalles del programa piloto: A los pacientes con insuficiencia cardíaca en el grupo de tele-monitorización se les proporcionó una báscula y un monitor de presión arterial para ayudarlos en la medición diaria de su peso, pulso y presión arterial después del alta del CGH. También recibieron una tableta personal para capturar de forma inalámbrica estos parámetros vitales clave y cargarlos en un sistema central para su monitoreo. Luego, las tele-enfermeras monitorearon de forma remota las lecturas vitales de los participantes e intervinieron cuando se detectaron signos de deterioro. Para respaldar la educación continua sobre el manejo de la enfermedad y garantizar el cumplimiento, los pacientes también recibieron videos educativos, cuestionarios electrónicos y llamadas de seguimiento de tele-enfermeras.
Los pacientes inscritos en el programa Telesalud para Insuficiencia Cardíaca aumentaron su conocimiento sobre la insuficiencia cardíaca, mejoraron sus habilidades de autocuidado y experimentaron una mayor confianza en sí mismos en el manejo de su afección cardíaca, mientras recibían una mejor calidad de atención.
"Este programa me ha ayudado a comprender cómo cuidar mejor mi salud. Ahora soy más consciente acerca de la alimentación saludable y la actividad física. También estoy muy agradecido con mi tele-asistente por su preocupación y seguimiento regular conmigo. Ha compartido conocimientos útiles sobre la insuficiencia cardíaca, lo que me ha dado más confianza para manejar mi condición en casa".
Gan Hwee Sun, 76 años
Participante del Programa de Telesalud de CGH
El alto cumplimiento de los pacientes y la detección oportuna de cambios en la condición clínica produjeron un costo reducido de utilización de atención médica y una reducción general en la duración de la estadía hospitalaria debido a reingresos relacionados con insuficiencia cardíaca. Además, los resultados del programa piloto Telesalud para Insuficiencia Cardíaca CGH contribuyeron al diseño y desarrollo de un proyecto nacional de monitoreo de signos vitales (VSM) de telesalud iniciado por el Ministerio de Salud de Singapur.
"Los pacientes con mayor conocimiento de sus condiciones tienen más confianza en el autocuidado y es más probable que cumplan con los planes de tratamiento. Naturalmente, esto conduce a un menor riesgo de complicaciones que pueden requerir la readmisión a CGH".
Dr. Sheldon Lee
Director de programa y consultor, Cardiología, CGH
* Los resultados de los casos de estudio no son predictivos de los resultados en otros casos. Los resultados en otros casos pueden variar.
Singapur
Solución
Programa de telesalud para la insuficiencia cardíaca
Inspírese y manténgase inspirado. Regístrese para recibir las últimas noticias e información de Philips.
You are about to visit a Philips global content page
Continue