Oncología

Tiempo estimado de lectura: de 7 a 8 minutos

¿Qué pasaría si pudiera estandarizar y optimizar los flujos de trabajo en oncología para obtener eficiencia, velocidad y coherencia?

Estas son las principales incógnitas en oncología hoy en día. ¿Qué pasaría si se pudiera lograr flujos de trabajo eficientes en el ámbito y el sitio de atención del cáncer?

 

¿Qué pasaría si pudiera traducir de manera efectiva las mejores prácticas en todas las ubicaciones dentro de su sistema de salud? ¿Qué pasaría si pudiera automatizar los procesos dentro de las vías de atención, impulsar la eficiencia y la uniformidad de la atención, y acortar el tiempo para obtener el diagnóstico y el tratamiento al tiempo que aumenta la satisfacción del paciente y del personal?

 

En este artículo se examinan dos ejemplos de superación de flujos de trabajo complejos en dos ámbitos de la oncología: la anatomía patológica y la oncología radioterápica.

Optimización de los flujos de trabajo en oncología

A simple vista

Desafío
 

Lograr un diagnóstico eficiente y preciso, y un proceso de atención médica con tratamientos personalizados para cada paciente oncológico es algo complejo debido a los numerosos flujos de trabajo y las grandes cantidades de datos de diagnóstico, así como al creciente número de opciones de tratamientos disponibles.

Solución
 

Integre y optimice los flujos de trabajo de oncología dentro y a través de las muchas especialidades involucradas en la atención del cáncer, proporcione estandarización y coherencia oportunas.

Resultados

Mejorar la productividad y la colaboración mediante la anatomía patológica digital. 

 

Acelere y optimice los flujos de trabajo complejos de oncología radioterápica con un manejo inteligente del paciente. 

Los pacientes merecen rapidez y eficiencia en su cuidado


La velocidad y la eficiencia en los flujos de trabajo en todas las especialidades tienen un gran impacto en la experiencia del paciente y del personal y, en última instancia, en los resultados que obtiene el paciente. El desafío que muchos equipos oncológicos enfrentan hoy en día es que el diagnóstico y el tratamiento de precisión involucran múltiples departamentos de especialidades  y pueden abarcar múltiples ubicaciones de atención, según el paciente y el sistema de salud. 

 

¿Cómo se puede proporcionar un diagnóstico y tratamiento precisos con la eficiencia, constacia y calidad que cada paciente merece? La integración y optimización de los flujos de trabajo de oncología dentro y entre especialidades y proveedores es clave para reducir los retrasos, ineficiencias y traspasos.  Examinemos dos ejemplos de superación de flujos de trabajo complejos, primero en anatomía patológica y luego en oncología radioterápica.

La anatomía patológica se enfrenta a una crisis

97 %

«El 97 % de los departamentos no tienen suficientes histopatólogos para la carga de trabajo, y esta carga de trabajo está aumentando»

Prof. Jo Martin, Presidente del Royal College of Pathologists

19 h

19 horas/día dedicadas a la logística física de los preparados informadas en el laboratorio con 220 casos/día2

98 %

Se estima que el 98 % de los anatomopatólogos dependen de flujos de trabajo manuales y de microscopios para el diagnóstico primario, lo que puede causar retrasos e ineficiencias, y crear barreras para la colaboración remota3

En crisis, pero imprescindibles


La anatomía patológica es integral en el proceso de atención médica del cáncer, y pasar a la anatomía patológica digital es un paso valioso para apoyar el diagnóstico integrado y abordar los desafíos del aumento del volumen de diagnósticos de cáncer y el impacto de la escasez mundial de anatomopatólogos en la atención oncológica.

25 %

de productividad con flujo de trabajo de anatomía patológica digital1

Los flujos de trabajo digitales pueden aumentar la productividad en un 25 %1 y eliminar los retrasos que se producen cuando los anatomopatólogos esperan a que se entreguen diapositivas analógicas. También permite que los casos se direccionen fácilmente a especialistas dentro del departamento de anatomía patológica, además de permitir la lectura remota, la colaboración y la consulta en todas las geografías. Las herramientas digitales también pueden agilizar y mejorar la robustez de la anatomía patológica con la caracterización automatizada de tejidos (basada en IA), lo que reduce la cantidad de interacción humana necesaria para llegar a un diagnóstico definitivo.

 

Cuando los flujos de trabajo son totalmente digitales, es posible una integración perfecta con las especialidades de anatomía patológica, oncología y radiología.

Donde funciona la anatomía patológica digital


Los laboratorios de anatomía patológica que han hecho la transición a la tecnología digital están liderando el camino. En la actualidad, Philips ha ayudado a laboratorios de todo el mundo a pasarse a un flujo de trabajo totalmente digital, que representa más de 14 millones de preparados escaneados.* De hecho, Philips se asoció con LABPON en los Países Bajos para hacer realidad los primeros flujos de trabajo de laboratorio de diagnóstico de anatomía patológica digital del mundo. LABPON pudo hacer la transición de todo su flujo de trabajo a procesos digitales, y demostró su compromiso con garantizar que sus pacientes y colegas médicos reciban los diagnósticos más rápidos y mejor informados posibles.
Se ahorran 19 horas al día gracias a una mayor eficiencia en el laboratorio2
Colaboración más fácil entre sitios, reducción de costos
Preparación simplificada para las evaluaciones del MDT
Posibilidad de ofrecer consultas remotas como servicios externos

La Dra. Julie Steele habla sobre la mayor colaboración que facilita la anatomía patológica digital

Optimización del rendimiento de su red de imagenología
Creo que la anatomía patológica digital, al permitirnos tener expertos en sitios remotos, en tiempo real, que analizan un caso con nosotros, básicamente hace más pequeño al mundo. Nos hace tener acceso a personas a las que podría tomar una gran cantidad de tiempo enviar un caso. Nos acercará y tendremos la capacidad de dar a los pacientes diagnósticos de mejor calidad."

Dra. Julie Steele

Presidente del Departamento de Anatomía Patológica de Scripps Clinical Medical Group y Directora de línea de servicio, Patología oncológica de Scripps, MD Anderson Cancer Center

A continuación, vamos a echar un vistazo a la oncología radioterápica y los desafíos del flujo de trabajo allí.

El período desde la derivación del paciente hasta el tratamiento es demasiado largo


La radioterapia puede ser eficaz para ayudar a los pacientes a superar el cáncer. Al mismo tiempo, los procesos de radioterapia a menudo están fragmentados y son ineficientes. La planificación de la oncología radioterápica requiere mucho trabajo, con traspasos frecuentes, largos tiempos de espera y retrasos en las transferencias de datos entre sistemas que pueden afectar la calidad y aumentar el tiempo transcurrido hasta el tratamiento.

 

Las incertidumbres en el proceso de atención pueden afectar la calidad y dificultar la prestación constante de un tratamiento preciso y oportuno. Esto puede resultar aún más desafiante para los centros oncológicos que apoyan múltiples sitios en todas las ubicaciones, y desean la eficiencia y la productividad que hacen posible ofrecer un tratamiento personalizado de alta calidad.

El Dr. Lane Rosen habla sobre la necesidad de un flujo de trabajo sin problemas

Dr. Lane Rosen
Una de las cosas que veo como un obstáculo en tantos centros es la coordinación entre los diversos aspectos de un departamento. Con el fin de hacer que una instalación fluya correctamente, es deseable asegurarse de que la mano izquierda y la mano derecha sepan lo que están haciendo."

Dr. Lane Rosen

Director de Oncología Radioterápica, Willis-Knighton Cancer Center

Optimización de los flujos de trabajo complejos en oncología


La racionalización de los flujos de trabajo en oncología no solo es posible, sino que se está llevando a cabo en todo el mundo. La atención oncológica requiere enfoques más racionalizados e integrados en todas los procesos de atención de los pacientes. Desde el diagnóstico y la estadificación, hasta la decisión del tratamiento, la planificación de la terapia y el seguimiento, Philips está abordando los desafíos en la atención médica del cáncer al proporcionar soluciones en toda la vía de prestación de la atención.

¿Dónde se produce la colaboración?


Un lugar donde se está realizando esta coordinación es el South West Wales Cancer Centre (SWWCC) en el Reino Unido, que ha entrado en un proyecto de colaboración con Philips con el objetivo de mejorar la constancia, la eficiencia y la calidad de su flujo de trabajo de planificación de radioterapia.
Objetivo: reducir el período desde la derivación hasta el tratamiento a 14 días desde una línea de base de 31 días
La ambición del equipo es reducir el tiempo desde la derivación hasta el tratamiento a 14 días para el 80 % de sus pacientes con cáncer de mama, desde una línea de base de 31 días. Las optimizaciones del proceso de atención, que incluyen la aprobación del contorno y el plan terapéutico a distancia, la exportación automática de imágenes, la planificación automática del tratamiento de la mama en el sistema de planificación del tratamiento Philips Pinnacle y la eliminación de la comprobación Vsim, ya han permitido mejorar el flujo de trabajo para el tratamiento de la mama en 22 días. Este es solo un ejemplo de lo que es posible cuando los flujos de trabajo de oncología se simplifican y estandarizan.

Cómo puede ayudar Philips

Solución de anatomía patológica Philips IntelliSite

La solución de anatomía patológica Philips IntelliSite es un producto escalable con tecnología probada que mejora la productividad con imágenes digitales de alta resolución, funciones de colaboración y herramientas de gestión de casos. Está diseñado para apoyar su práctica clínica, mejorar la atención al paciente y reducir los costos en todo su sistema de atención médica.
Programa de detección

Profundice

 

¿Le interesa saber más sobre cómo estas soluciones podrían ayudarle a superar sus desafíos?

Video


Vea el video sobre el Hospital Universitario de Granada y la anatomía patológica digital

Folleto

 

Lea el folleto «Compartir multiplica el valor del conocimiento» sobre la anatomía patológica digital

Radiation Oncology Orchestrator (Coordinador de Oncología Radioterápica)


Radiation Oncology Orchestrator es una solución inteligente de gestión de pacientes diseñada para agilizar y acelerar el flujo de trabajo desde la derivación del paciente hasta el inicio del tratamiento mediante la gestión de la complejidad y la mejora de la eficiencia que permite la excelencia operativa.

Radiation Oncology Orchestrator (Coordinador de Oncología Radioterápica)

Profundice

 

¿Le interesa saber más sobre cómo estas soluciones podrían ayudarle a superar sus desafíos?

Estudio de caso


Descubra cómo el South West Wales Cancer Centre está orquestando sus flujos de trabajo en oncología

Artículo

 

Lea el artículo con las perspectivas de expertos sobre «Racionalización de los flujos de trabajo de oncología radioterápica con Radiaton Oncology Orchestrator»

Personas que forman parte de la conversación

Póngase en contacto con nuestros especialistas en Oncología

Compartir este artículo

A simple vista

Desafío
 

Lograr un diagnóstico eficiente y preciso, y un proceso de atención médica con tratamientos personalizados para cada paciente oncológico es algo complejo debido a los numerosos flujos de trabajo y las grandes cantidades de datos de diagnóstico, así como al creciente número de opciones de tratamientos disponibles.

Solución
 

Integre y optimice los flujos de trabajo de oncología dentro y a través de las muchas especialidades involucradas en la atención del cáncer, proporcione estandarización y coherencia oportunas.

Resultados

Mejorar la productividad y la colaboración mediante la anatomía patológica digital. 

 

Acelere y optimice los flujos de trabajo complejos de oncología radioterápica con un manejo inteligente del paciente. 

Compartir este artículo
1
Seleccione su área de interés
2
Detalles de contacto

Siempre estamos interesados en relacionarnos con usted

Háganos saber cómo podemos ayudar

1
2
Detalles de contacto
Oncología

Más información sobre Oncology Solutions (Soluciones oncológicas)

Descubra cómo Philips puede ayudarle a habilitar un proceso de atención médica claro con resultados predecibles para cada paciente.

Los resultados de los estudios de caso no son predictivos de los resultados de otros casos. Los resultados de otros casos pueden variar.

* Casos histológicos, en promedio 3-5 preparados por caso.

  1. Encuesta a 52 médicos en Europa, 2018. Los resultados son particulares de las instituciones en las que se obtuvieron y podrían no reflejar los resultados obtenibles en otras instituciones.
  2. 220 casos es el promedio diario de casos según lo informado en A. Baidoshvili y otros. Evaluating the benefits of digital pathology implementation: time savings in laboratory logistics. Histopathology (2018)
  3. Journal of Pathology Informatics, year 2014, volume 5, issue 1, page 33 Digital pathology and anatomic pathology laboratory information system integration to support digital pathology sign-out. (bit.ly/2zJ1JDg) (DP-173737) (DP-173737)

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.

¿Es usted profesional de la salud?
No olvide seleccionar la casilla

Aviso:

La información incluida en esta página está destinada exclusivamente a profesionales de la salud.